"Centenario de Bernardo Ruiz: Reviviendo la época dorada del ciclismo español y su amistad con Bahamontes" | Marca
Bernardo Ruiz (8 de enero de 1925), el primer español en alcanzar el podio del Tour de Francia en 1952, fue el protagonista en Radio MARCA en la ocasión de su celebración más significativa, su centenario. El también vencedor de La Vuelta en 1948 será homenajeado hoy en su ciudad natal, Orihuela, y aprovechó su intervención en la radio para rememorar varios de los momentos más memorables junto a su hijo, Bernardo.
Ruiz fue testigo de una de las fotografías más icónicas en la historia del ciclismo, aquella foto de Fausto Coppi y Gino Bartali compartiendo botella (de cristal, que no bidón, tal y como aclara Ruiz) en plena ascensión al Telegraphe en aquella edición de la Grande Boucle en 1952. El oriolano, cuya sombra se intuye a la espalda de los dos italianos, ha explicado en varias ocasiones que fue Bartali quien recibió, por error, la botella de manos de una aficionada que debía entregársela a Coppi por orden de Alfredo Binda, entonces seleccionador italiano puesto que aún se corría por equipos nacionales y no comerciales.
Bartali hizo acopio del agua y compartió el líquido con Coppi en uno de los momentos más emblemáticos y, hasta hace unos años, enigmáticos de la historia del ciclismo. ¿Quién cedió la botella a quién? La respuesta la tuvo siempre Bernardo Ruiz, uno de los pioneros del ciclismo español junto a los Timoner, Cañardo, Trueba, Berrendero, Poblet o el gran Federico Martín Bahamontes, tres años menos, “era el que mejor subía de todos, en la alta montaña no había quien pudiera con él, era buenísimo, aunque alguna vez era un poco pajarero”, recordaba Ruiz en tono de humor echando la vista al pasado.